Monitorear para identificar posibles problemas en la columna vertebral

Antes de que comience el año escolar es el momento ideal pare ver si el niño tiene escoliosis (NAPS)

KatarzynaBialasiewicz

(NAPSM)—El fin del verano es el momento ideal para volver a establecer los hábitos saludables y los preparativos para regresar a la escuela. Además de los chequeos dentales y exámenes físicos anuales, los pediatras recomiendan agregar las pruebas de detección de la escoliosis a la lista de chequeos médicos.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es un trastorno musculoesquelético que causa una curvatura anormal en la columna vertebral. Es la deformidad más común de la columna que afecta a entre seis y nueve millones de personas en Estados Unidos. A pesar de que el 10 por ciento de los adolescentes pueden tener esta condición, no todos necesitarán tratamiento. Sin embargo, la detección temprana puede ser la clave para un tratamiento exitoso.

"Debido a que no se sabe la causa de este trastorno, es conveniente detectarlo tan pronto sea posible para obtener el mejor resultado", explicó el Dr. Amer Samdani, jefe de cirugía de los Hospitales Shriners para Niños® de la ciudad de Filadelfia.

Señales y síntomas

Los niños y adolescentes con escoliosis escasamente muestran señales y, a veces, la condición no es obvia hasta que la curvatura de la columna vertebral es severa. Algunas señales de que un niño tiene escoliosis son:

• La ropa no le queda bien o los dobladillos no cuelgan uniformemente.

• Hombros, omóplatos, costillas o cintura desiguales.

• Todo el cuerpo inclinado hacia un lado.

• Costillas que parecen sobresalir más a un lado cuando la persona se inclina hacia adelante.

• La cabeza no está bien centrada sobre el cuerpo.

Diagnosis y tratamiento

Al confirmar el diagnóstico de escoliosis, el médico conversará con usted y su hijo. Además, revisará los antecedentes médicos del niño, llevará a cabo un examen completo y les dará opciones de tratamiento. Según el Dr. Samdani, no existe un tratamiento único para la escoliosis. "Algunos casos solo necesitan ser observados, otros necesitarán terapia física, corsé ortopédico o intervenciones quirúrgicas para evitar que la curvatura progrese", dijo Samdani. "En los Hospitales Shriners para Niños ofrecemos toda la gama de tratamientos. Toda la atención se proporciona sin importar la capacidad de pago de las familias, lo que es un gran alivio para los padres".

Infórmese más

Para mayor información sobre monitoreo, atención y tratamiento de la escoliosis, visite www.HospitalesShriners.org/escoliosis

Una aplicación ayuda a los padres a detectar señales de la escoliosis

__________________________________________________________

También puede examinar la columna de su hijo pare detectar signos de escoliosis con la ayuda de su teléfono móvil gracias a la aplicación SpineScreen, disponible gratis en el App Store y Google Play. Para mayor información sobre la aplicación y la importancia de los exámenes de detección, visite HospitalesShriners.org/escoliosis.

Si su hijo tiene escoliosis u otra afección ortopédica los Hospitales Shriners para Niños pueden ayudarle. Los Hospitales Shriners para Niños ofrecen cuidado ortopédico en 20 de sus 22 ubicaciones en Estados Unidos, Canadá y México.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.